lunes, 10 de enero de 2011

HISTORIA DE LA TAPA

Las tapas son en España algo muy tradicional, casi autóctono. Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del rey español Alfonso X el Sabio (Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284. Llamado el Sabio, fue rey de Castilla de 1252 a 1284)

que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente dinero para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones.
Cuando en toda España se generalizaron las "botillerías" y "tabernas", la provisión del Rey Sabio continuó vigente. Y, por esta razón, el vaso o jarro de vino se servía tapado con una rodaja de fiambre, o una loncha de jamón o queso, que tenía dos finalidades: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitar al cliente empapar el alcohol con un alimento sólido, como aconsejaba Alfonso X.
Éste fue el origen del nombre de esta tradición española, la tapa, el alimento sólido que tapaba el vaso de vino. Así se generalizó en toda España la tradición de la tapa, que continua arraigada en nuestros días y que, incluso, ha sido adoptada y disfrazada en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario